Con la llegada de la próxima ola de calor, el aire acondicionado del coche se convierte en un gran aliado para circular en verano. Sin embargo, muchos descuidan su mantenimiento y, en consecuencia, los beneficios que aporta se ven reducidos notablemente. ¿Cómo evitarlo?
1. Prestar atención a la temperatura
La temperatura perfecta del climatizador debe oscilar entre los 20 y 26 ºC. En esos márgenes, la sensación de fatiga se alivia y aumenta el confort de los pasajeros.
2. Vigilar que no trabaje en exceso
Para evitar el uso forzado del aire acondicionado se recomienda favorecer la adaptación de la temperatura exterior e interior. En caso de que el coche permanezca demasiado tiempo al sol, lo más aconsejable es circular con las ventanillas bajadas para evacuar el aire caliente almacenado en el interior y, posteriormente, encender el climatizador.
3. Apagar el aire acondicionado antes de llegar al destino
Momentos previos a llegar al destino, apagar el aire con la ventilación encendida ayudará al sistema a secarse para evitar la aparición de bacterias y hongos. Uno de los síntomas para su detección es el mal olor procedente del sistema de refrigeración al encenderlo.
4. No dejarlo inactivo demasiado tiempo
En invierno, el aire acondicionado del coche apenas se utiliza y la falta de actividad ocasiona la aparición de averías. Independiente de la época del año, una vez al mes es recomendable encenderlo con el coche en marcha para evitar que se resequen y deterioren sus componentes.
5. Cambiar el filtro para favorecer el mantenimiento
Una sencilla operación que supone un notable ahorro de dinero. El filtro garantizará un espacio libre de polen y otras partículas contaminantes. Además, un filtro libre de obstrucciones facilitará la fluidez de salida del aire.
Unos consejos prácticos a la vez que económicos para garantizar el buen uso y mantenimiento del aire acondicionado del coche.