Para comprobar cuál es el nivel de contaminación del coche deberemos analizar varios aspectos, como es el tipo de energía o combustible que necesitan para su funcionamiento, ya sea gasolina, gasóleo (diesel), gas, eléctrico o híbrido. A su vez, también incide su antigüedad o la velocidad a la que acostumbremos a circular.
La contaminación del coche hoy
Los coches eléctricos emiten menos contaminación a la atmósfera, ya que son propulsados por electricidad y no por combustible.
Por contra, según varios estudios, son los coches de gasolina los más contaminantes y no los de diesel, como se ha pensado durante años.
Para representarlo con números, un coche de gasolina emite un 20-25 % más de CO2 que su equivalente en diesel.
Antiguamente era al contrario. Ahora los diesel están equipados con filtros de partículas que consiguen reducir significativamente las emisiones contaminantes.
Así mismo, debemos destacar que los automóviles ya se fabrican siguiendo unas pautas medioambientales. Es decir, un coche con combustible diesel o gasolina contamina menos ahora que en los años 70.
Según la DGT cuáles deben ser las pegatinas
La DGT divide los vehículos en 4 categorías según su nivel de emisiones de contaminantes:
- Cero emisiones: ciclomotores, triciclos, cuadriciclos, motocicletas, turismos, furgonetas ligeras, vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV)...
- Eco: turismos, furgonetas ligeras, vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural o licuado del petróleo.
- C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
- B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.
Estas etiquetas solo se envían a los dueños cuyo coche emite pocos contaminantes. Si NO hemos recibido la nuestra, quizás sea porque nuestro coche contamina más.
Además en Madrir la DGT implementó radares capaces de detectar en tiempo real los vehículos que se encuentran circulando por sus vías y superen los límites de partículas contaminantes
En definitiva, contaminación y coche están interrelacionados y, por ello, cada vez se adoptan más medidas para reducir las emisiones.