Durante esta época del año aumenta el número de cenas, comidas y fiestas en las agendas de todos por cuenta de la navidad. Es una época llena de reencuentros con viejos amigos, despedidas de empresas, cenas familiares que hacen que vayas directamente en el coche luego trabajar y te diviertas tomando unos tragos antes de irte a casa.
En vista de estas situaciones la DGT prevé realizar un promedio de 20,000 controles durante el mes para que se tome conciencia sobre el alto riesgo que conlleva el consumo de sustancias que alteran la conducción.
Este año transito quiere hacer énfasis no solo en el consumo alcohol sino también en los poli-consumidores que mezclan alcohol y sustancias psicoactivas como en el cannabis, anfetaminas, opiáceos, etc.
Según los informes de toxicología durante el 2017 el 33% de los controles marcaron resultado positivo de alcohol y/o drogas y en el 74% de los conductores fallecidos se encontró una tasa tres veces por encima de la norma permitida.
Aunque el alcohol y las drogas no sean la causa de todos los accidentes decembrinos está más que demostrado la conexión con el riesgo vial.
Aparte del alcohol existen otras causas de accidentes muy comunes en estas fechas que puedes evitar realizando un chequeo previo a tu viaje por carretera. Por ejemplo el 73% de los casos suelen ser por problemas con la batería del coche ya sea porque está descargada o necesite cambio. El 3% a causa de fallas en el sistema de transmisión y alimentación. Y únicamente el 1,8% se le atribuye a los pinchazos durante el recorrido según los datos de las aseguradoras.
Como ves todo se trata de crear conciencia y evitar accidentes que nos permitan festejar una navidad tranquila con nuestros seres queridos.