Una de las lecciones que todo buen conductor debe tener aprendida al pie de la letra es cómo controlar el vehículo en caso de que derrape en una curva y se produzca un subviraje o sobreviraje. Por eso, queremos darte algunos consejos para que sepas salvar esta situación en caso de que ocurra.
Un subviraje es un deslizamiento de la parte delantera del vehículo hacia el exterior de la curva, cuando las ruedas delanteras pierden adherencia y el sobreviraje, es el deslizamiento de la parte trasera del vehículo hacia el exterior de la curva cuando las ruedas traseras pierden adherencia.
Normalmente se producen estas situaciones por un exceso de velocidad o perdida de adherencia de los neumáticos con la carretera.
En el caso de que tu coche o furgoneta pierda adherencia en la carretera y siga recto al entrar en una curva (subviraje), es recomendable aliviar la presión del freno y reducir el ángulo de giro para recuperar la trayectoria.
Si sufres un sobreviraje, es decir, el eje trasero de tu coche se desliza hacia el exterior de la curva, tienes que controlarlo con una maniobra de contravolante hacia el mismo lado sobre el que se produce el derrape, levantar el pie del acelerador (con carácter general) y enderezar la dirección una vez que se vaya corrigiendo el derrapaje.
Corregir el derrape en camiones y motocicletas
Para controlar el derrape en una motocicleta, en caso de bloqueo de alguna de las ruedas, suelta el freno hasta corregir el derrape y después frena con suavidad.
En caso de un camión, si derrapa la parte trasera hacia la izquierda gira el volante en la misma dirección, y si es la parte delantera, mueve la dirección hacia el lado contrario. Acelera suavemente de forma gradual para recuperar la trayectoria y nunca pises el freno.