La alianza entre el gigante tecnológico internacional y el Gobierno de España tiene la intención de situar a nuestro país en los lugares más avanzados de los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS).
La ciudad elegida para acometer estos estudios sobre la conducion atuónoma es la de Barcelona, donde la tecnología Mobileye se encargará de recopilar en tiempo real todo tipo de datos sobre calles e infraestructuras de su término municipal.
El acuerdo entre la DGT y la empresa Mobileye (perteneciente al grupo Intel) pasa por la elaboración de un mapa de precisión que sirva para allanar el camino a lo que se conoce como 'no conducción', materia que en España todavía no ha avanzado mucho.
Con esta medida lo que se pretende es promover la seguridad vial reduciendo la siniestralidad en las carreteras, un objetivo en el que España va a trabajar siguiendo como modelo las medidas ya implantadas por el gobierno de Israel.
Lo que se pretende es encontrar fórmulas que ayuden a implantar sistema ADAS en flotas de privadas y públicas que coadyuven a mejorar los niveles de seguridad vial mediante el procedimiento de lectura de la carretera.
Mobileye y la conducción autónoma en Barcelona
Trabajando en esta línea se evitarán salidas de carril, atropellos y colisiones frontales.
Se da la circunstancia de que Mobileye ha anunciado la firma de un 'misterioso' contrato con un fabricante que por el momento no ha querido desvelar para suministrar su tecnología de conducción autónoma en 2021 a 8 millones de vehículos.
Mientras llega ese momento, en España los vehículos que participarán en este proyecto de la DGT serán los pertenecientes a los de los servicios municipales, empresas de transporte y los servicios de ridesharing y carsharing de Barcelona.