En los últimos años el número de accidentes de tráfico de ciclistas ha puesto sobre la mesa esta problemática. Pero ante todo, debe hacernos ser más cautos y precavidos al volante, para ello, os damos algunos consejos para mejorar nuestra seguridad y la del ciclista ante un adelantamiento.
Consejos para adelantar a un ciclista
1. Distancia. Para realizar el adelantamiento las normas de circulación indican que debe existir al menos una distancia mínima de 1,5 metros entre ambos. Una distancia que deberá respetarse incluso si pisamos una línea continua.
2. Precauciones. Aunque parezca una maniobra sencilla, el adelantamiento supone ocupar casi por completo el carril izquierdo, por lo que debemos tener siempre en cuenta las condiciones de seguridad, que no venga ningún vehículo de frente y manteniendo siempre esta distancia antes comentada.
3. Varias bicicletas. En caso de que queramos realizar un adelantamiento a una bicicleta y nos encontremos otra de frente, si no es posible mantener una separación suficiente con ambos, no podremos adelantar, según el Reglamento General de Circulación. Además, las bicicletas tienen prioridad en carriles bici, pasos para ciclistas así como en el arcén, cuando estén señalizados adecuadamente. Además, si hay un grupo de ciclistas, todos ellos tienen prioridad al entrar a otra vía, si uno de ellos ha iniciado el cruce o está dentro de una glorieta.
La conducción segura y prudente supone no solo una garantía para nuestra propia integridad física, sino para la del resto de usuarios de las carreteras, por lo que toda precaución es poca.