Este aumento en la circulación de bicicletas exige conocer y respetar las recomendaciones y deberes de cada una de las partes implicadas, a fin de poder evitar el accidente y atropello de los ciclistas. Un fenómeno que, por desgracia, se está produciendo con demasiada frecuencia en las últimas fechas, con resultados casi siempre fatales.
Normas y recomendaciones de seguridad vial en los ciclistas
- Obligación de utilizar casco en los adultos que circulen por vías interurbanas. Para los menores de 16 años, la obligación es extensible a todas las vías y calles.
- A fin de permanecer siempre visible, se recomienda la utilización de ropas y elementos reflectantes.
- Aunque no se les exija carnet de conducir ni les afecte la retirada de puntos a los ciclistas, esto no les exime de respetar las normas de circulación.
- Es imprescindible señalizar correctamente (en forma y tiempo) las diferentes maniobras.
- Para los grupos de dos o más ciclistas, la ley permite circular en paralelo (en grupos de dos), salvo baja visibilidad o tráfico denso.
- Está prohibido circular por autovías y autopistas. Pueden circular por el arcén de autovías (salvo prohibición expresa) ciclistas mayores de 14 años.
- Prohibido circular utilizando auriculares o móviles, y bajo los efectos de las drogas y el alcohol (por encima de la tasa permitida).
Cómo actuar en presencia de ciclistas en carretera:
- La distancia lateral obligatoria para adelantar a un ciclista (en solitario o en grupo) debe ser de al menos metro y medio.
- Se les puede adelantar con línea continua siempre que exista visibilidad y las condiciones de la calzada y del tráfico permitan hacerlo con seguridad.
- Salvo emergencia, la utilización del claxon está prohibida, ya que puede asustar y desestabilizar a los ciclistas.