Entre las grandes desventajas que tradicionalmente se han atribuido al vehículo eléctrico están su limitada autonomía y su escasa potencia. Esto era así hasta hace relativamente poco, no obstante, actualmente hay marcas como Tesla que prometen a corto plazo autonomías de hasta 500 kilómetros e incluso alguna ya se ha atrevido a crear un prototipo para un camión eléctrico.
Se trata de la alemana Mercedes, que este mismo año anunció un camión eléctrico que se podrá conducir con el carnet C. Eso sí, habrá que esperar hasta el inicio de la próxima década.
En la misma línea, compañías como Tesla o Nikola también están empeñadas en revolucionar el sector del transporte con vehículos eléctricos y sería posible que antes de lo que se piensa se pueda usar el carnet de camión con un camión eléctrico fabricado por ellos.
Mercedes, el primero en dar el paso
La primera marca que se ha atrevido a presentar abiertamente su candidatura a liderar la construcción y desarrollo de camiones eléctricos es Mercedes. Su Urban eTruck, que fue presentado en agosto de 2016 en Stuttgart, contará con una autonomía de 200 kilómetros, algo tal vez un poco escaso para vehículos acostumbrados a cubrir largas distancias en un solo día. Este "urban" está ideado para distancias cortas o urbanas y desde la compañía fabricante, Daimler, aseguran que sí puede cubrir los kilómetros habituales en un día de reparto. Además, otra idea fundamental es que las ciudades van a necesitar, y exigir, menos contaminación, y en eso el sector del transporte tiene mucho que aportar.
En lo que respecta a su capacidad de carga, este camión podrá soportar un peso de hasta 26 toneladas, lo que sí constituye una noticia bastante buena para los transportistas.