Cada vez hay menos fabricantes que incluyen una rueda de recambio en los turismo. Esto se debe o bien para evitar carga adicional en el coche y con ello, un mayor consumo y emisiones, o simplemente por ahorrar costes.
De todas maneras un conductor puede sufrir un pinchazo o un reventón durante la conducción y necesitaría una solución. Además, la ley penaliza a quien no tenga medios para resolver el problema. Por tanto, a la cuestión de si es o no obligatorio llevar una rueda de repuesto sabemos lo siguiente.
La ley no impone llevar una rueda de recambio, pero prácticamente. Lo que lleva a cabo el Reglamento General de Vehículos es dar la opción de contar con una rueda completa de repuesto o de uso temporal, con las herramientas necesarias para realizar el cambio, o contar con un sistema alternativo que garantice por completo la movilidad del vehículo. Una vez conoces las opciones se ha de escoger una, ya que de lo contrario la multa podría alcanzar los 200 euros.
Entre las alternativas a la rueda de repuesto existen:
- Kits repara pinchazos: es la más utilizada, pero la menos eficaz. Los kits de reparación tienen una espuma que sirve para taponar el agujero de la cubierta y un compresor. Esta opción libera mucho espacio en el maletero y además es económica. Lo cierto es que es un arreglo temporal y, tras el trayecto, la rueda tendría que ser cambiada o reparada en un taller especializado.
- Cubiertas autosellantes: el pinchazo se repara solo sin tener que detenerse. En este caso, los neumáticos contienen una espuma como la de los kits, que, en situación de pinchazo, se esparce automáticamente para taponar el agujero y por tanto, el conductor no tiene que detener el vehículo, ni probablemente note nada durante la conducción.
Éstas son solo algunas opciones, pero tomes la opción que tomes, debes escoger aquella que te proporcione mayor seguridad en carretera. Además, en caso de pinchazo o accidente, activa las luces de emergencia, reduce la velocidad, para lo más pegado al arcén posible, ponte el chaleco reflectante y trata de estar lo mínimo fuera del vehículo para evitar un accidente mayor.