Los cursos CAP, que certifican la aptitud de los profesionales del transporte, dan fe del aprobado tanto de los contenidos teóricos como de las pruebas prácticas que suponen el reconocimiento profesional del conductor. Básicamente, los contenidos de estos cursos se basan en el control total del vehículo que se conduce, las normas de seguridad y el control en la circulación, tanto de modo teórico como de modo práctico.
Hay dos tipos de cursos: el CAP de viajeros (autobús) y CAP de mercancías (camión y trailer). Este curso es obligatorio para todos los conductores que trabajen en empresas públicas o privadas de España o cualquier país miembro de la Unión Europea y tengan los carnets C1, C1+E, C+E, D1, D1+E, D o D+E.
Se pueden hacer estos cursos en los centros autorizados por la Administración autonómica, que es el órgano competente por delegación del Ministerio de Fomento.
Requisitos de los aspirantes
Para tener el CAP de conductores profesionales, hay que, aprobar el examen después de 130 horas teóricas y 10 prácticas (horas obligatorias y presenciales). Una vez se ha obtenido, hay que renovarlo cada 5 años asistiendo a un curso de 35 horas teóricas. Esta vez, ya sin exámenes ni clases prácticas.
Desde que se finaliza y supera el curso del CAP en Valencia, el alumno un tiene un periodo de 6 meses, para presentarse y superar el examen, pagando las tasas de examen cada vez. Hay que tener en cuenta que los exámenes no se realizan todas las semanas, como sucede con el carnet B. Aproximadamente, suele haber uno al mes.