En 2015 camiones y autobuses protagonizaron casi uno de cada cinco accidentes con víctimas. Los conductores profesionales, camioneros con el carnet C o conductores de autobús titulares del carnet D, deberían ser un ejemplo al volante, pero la última campaña de la DGT revela una serie de comportamientos e infracciones que podrían suponerles la retirada de los carnets de conducir.
Las infracciones más habituales
De los 17.856 vehículos controlados durante el control especial (15.018 camiones y 2.838 autobuses), 2.969 fueron denunciados por infringir alguna normativa. La infracción más habitual: no llevar en regla la documentación, ya fuera la del vehículo o la del propio conductor, lo que puede costar 4 puntos al infractor.
También fueron muy habituales las infracciones relacionadas con los excesos en los tiempos de conducción y en el tacógrafo. Entre los camioneros es más común superar el tiempo de conducción (hasta 6 puntos, y luego hay que recuperar los puntos del carnet), pero en los autobuses hubo más incidencias con el tacógrafo.
El exceso de velocidad fue la cuarta infracción. Según la normativa, superar el límite puede suponer la pérdida de hasta 4 puntos del carnet; aunque si se supera en más del 50% la velocidad máxima autorizada para el vehículo y en 30 km/h el límite máximo la sanción llega a 6 puntos. La campaña también reveló 268 deficiencias técnicas en 245 camiones y 23 autobuses.
Otra infracción que todavía sigue siendo habitual: circular sin el cinturón de seguridad: 96 de los 17.856 conductores controlados circulaban sin llevarlo puesto, 87 de ellos en el camión y nueve en el autobús; una conducta sancionada con la pérdida de 3 puntos.
En cuanto a los camioneros controlados, 14 de ellos, junto con un conductor de autobús, superaron la tasa de alcohol permitida al volante, que para los conductores profesionales es de 0,15 mg/l. Perdieron 4 puntos, 6 si el resultado hubiera sido superior a 0,30 mg/l. Por último, nueve camioneros dieron positivo en el test antidroga (6 puntos).