Zonas de bajas emisiones: ¿Dónde están activas y cómo acelerar el proceso?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un resumen sobre el estado de las zonas de bajas emisiones (ZBE), que deberían estar implementadas en 151 ciudades españolas desde 2023.

De acuerdo con una encuesta de la OCU, un 23% de los conductores afectados por estas zonas ya ha cambiado su vehículo, mientras que un 13% está considerando hacerlo. Estas áreas permiten la circulación únicamente a coches con etiquetas ECO o Cero emisiones, lo que ha generado ajustes importantes para los usuarios.

La OCU ha mostrado su insatisfacción con los "importantes retrasos" en la tramitación de las ayudas del plan Moves III, que en algunos casos superan el año. La organización señala que “al periodo de seis meses que tienen las comunidades autónomas para aprobar las ayudas para la compra de vehículos eléctricos, se suma el tiempo necesario para presentar la documentación y recibir el importe solicitado”.

El retraso en la concesión de estas ayudas, que pueden ser de hasta 7.000 euros si se entrega un coche para desguace, está “frenando la adquisición de vehículos menos contaminantes”.

Por ello, la OCU insta al Gobierno a agilizar el proceso de concesión, sugiriendo que las ayudas se otorguen en el momento de la compra del vehículo, similar a lo que ocurría con el antiguo Plan PIVE, que era "más rápido y eficaz". También propone que el importe se descuente directamente del IVA.

Progreso de las Zonas de Bajas Emisiones

Todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes (151 en total) ya deberían tener una zona de bajas emisiones en funcionamiento. Estas áreas, que afectan a unos 25 millones de ciudadanos, restringen la circulación de vehículos según su etiqueta ambiental, emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT), o en algunos casos limitan el acceso solo a residentes.

A pesar de que la implantación era obligatoria desde 2023, el desarrollo ha sido más lento de lo esperado. Según la OCU:

- 28 municipios ya han puesto en marcha estas zonas.

- Otros municipios han aprobado la normativa, pero aún no han activado las ZBE; se espera que lo hagan en los próximos meses o el año próximo.

- La mayoría de los municipios sigue en proceso de tramitación o ni siquiera ha comenzado.

Además, se espera que 400 localidades con más de 20.000 habitantes diseñen protocolos anticontaminación para aplicar cuando se superen los límites de emisiones establecidos.