Conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas requiere una autorización administrativa especial, conocida como permiso de mercancías peligrosas ADR.
El permiso ADR autoriza a transportar mercancías peligrosas, acreditando que se tienen los conocimientos necesarios para transportar y manipular dicha carga durante su transporte. Dependiendo de la carga y el tipo de transporte, es posible que se necesite algún tipo de ampliación a la autorización básica ADR.
La autorización especial de mercancías peligrosas no autoriza por sí sola a conducir, por lo que deberá acompañarse siempre del permiso de conducción ordinario en vigor requerido para el vehículo de que se trate.
Para obtener la autorización lo primero es realizar un curso en un centro de formación homologado y después superar una prueba teórica en la DGT. El permiso de mercancías peligrosas es un permiso internacional Europeo que permite transportar dichas mercancías en los países que tengan firmado el convenio ADR - Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera. El permiso tiene una vigencia de cinco años, aunque se puede ir prorrogando en plazos de cinco años. Estas renovaciones implican la realización y superación de un curso de reciclaje.
¿Qué tipos de autorizaciones de mercancías peligrosas existen?
Existe una autorización básica ADR que habilita a transportar en vehículos no cisternas cualquier tipo de materia peligrosa excepto explosivos (clase 1) y radiactivos (clase 7). Si se requiere transportar materiales explosivos o radiactivos o si el vehículo que va a conducir es tipo cisterna necesitará una ampliación a su autorización ADR.
Existen 3 ampliaciones al ADR básico:
- Aplicación ADR Cisternas, que habilita para el transporte en cisternas, vehículos batería, unidades de transporte que transporten cisternas o contenedores cisternas.
- Aplicación ADR Explosivos, que habilita para el transporte de materias de la clase 1.
- Aplicación ADR Radioactivas, que habilita para el transporte de materias de la clase 7.
Las ampliaciones del permiso, para poder transportar cisternas, explosivos o material radiactivo se deben tramitar por separado y además del permiso básico consistirán en la realización y superación de un curso específico por cada una de las ampliaciones.
Dependiendo de la autorización que necesites, tendrás que realizar un curso en un centro de formación autorizado por la Dirección General de Tráfico. Este puede ser:
- De formación básica común, para la obtención del ADR básico
- De formación especializada y perfeccionamiento, que te permitirán ampliar tu ADR básico para transportar material peligroso en cisternas, transporte de materias y objetos explosivos o de materias radiactivas. Aquí puedes consultar las próximas convocatorias.
Además, en función de si dispones o no ya de autorización, hay dos modalidades de cursos, la inicial o de actualización y perfeccionamiento, que sirven para renovar o prorrogar el período de vigencia de la misma.
Pasos a seguir una vez has completado el curso
- Una vez finalizado el curso, el centro comunicará a Tráfico el resultado obtenido y se emitirá un certificado del curso.
- El conductor debe solicitar un informe de aptitud psicofísica expedido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado, cuando no sea titular del permiso de las clases C1 o D1 en vigor. Si ya lo tiene, no lo necesita.
- Hacer la solicitud para presentarse al examen teórico correspondiente en Tráfico, a través del correspondiente modelo de impreso.
Una vez aprobado el examen, la DGT envía el permiso lo antes posible al domicilio. Mientras no llega el permiso definitivo, se podrá conducir con el permiso provisional que facilita el centro de formación. Dicho permiso tiene una validez de 3 meses. Hay que tener en cuenta que con el carné provisional de mercancías peligrosas es válido sólo en España.