La DGT ya ha dado a conocer los nuevos cambios que se preparan para 2019. Y es que, a partir de enero, el límite de velocidad va a verse reducido en las vías secundarias españolas. El índice de siniestralidad es uno de los principales motivos.
Reducción del límite de velocidad en 2019
A partir del mes de enero de 2019, en más de 7000 kilómetros de carreteras secundarias en España el límite de velocidad pasará de los actuales 100 a 90 km/hora para coches y motos. Para autobuses, furgonetas y camiones se reducirá el límite de 90 a 80 km/h. Ha sido el director general de tráfico, Pere Navarro, quien ha decidido poner en marcha a la reforma de la ley de reglamentos de conductores y seguridad vial. La medida entrará en vigor el próximo 29 de enero. Circular en estas nuevas carreteras con límite de 90 a 111 km/h o más, supondrá una sanción de 2 puntos de carné y 300 euros de multa.
Este cambio supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos, que hasta ahora eran de 90 km/h y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable. Con esta modificación, España se equipara a la mayoría de países europeos, que establecen una velocidad máxima en carreteras convencionales de entre 80 y 90 km/h, exceptuando Reino Unido (97 km/h), Alemania, Austria, Polonia, Rumanía o Irlanda (todos estos con límites de 100 km/h).
¿Por qué se está impulsando estos nuevos límites de velocidad en España? Desde la DGT ya se ha indicado el deseo de instaurar medidas que consigan modificar el comportamiento de muchos conductores y reduzcan las cifras de siniestralidad que no han dejado de crecer en los últimos años en nuestro país. Se ha pasado de 1.680 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2013 a 1.830 en 2017.
Cambios y sanciones en el carnet por puntos
Desde la institución también se comunicó un anteproyecto de ley que tendría que ser aprobado por el Parlamento, el cual vendrá acompañado de mayores restricciones para el carnet por puntos. Por ejemplo, si se supera el 50 % del límite de velocidad se pueden perder seis puntos. Además, el conducir que utilice el teléfono móvil mientras estás conduciendo puede sufrir la misma pérdida.
Por supuesto, este anteproyecto también pretende penalizar en mayor medida a los que pisan demasiado el acelerador en carreteras convencionales. Así, circular en estas vías a más de 90 km/h podrá suponer la pérdida de dos puntos y hasta 300 euros de multa de sanción.
Los cambios previstos por la DGT pueden cambiar la seguridad en carreteras, junto a las nuevas sanciones.