Todo conductor trata de evitar las multas de tráfico, normalmente impuestas por hechos como el exceso de velocidad o la conducción bajo los efectos del alcohol, que son las acciones más usuales con las que se vulnera el reglamento de circulación. Sin embargo, hay otras infracciones, que no se encuentran entre las multas más frecuentes, pero que siguen restando puntos del carnet y obligan, en un momento dado, a tener que recuperar puntos del carnet de conducir. Te detallamos cuáles son las multas de tráfico menos frecuentes (y a veces curiosas):
- Si se sale tarde de casa y se aprovecha el tradicional atasco para retocarse o peinarse en el retrovisor, la DGT es inflexible: se puede ser sancionado con dos puntos y hasta 200 euros de multa.
- Si has tenido un percance y llevas una pequeña venda o escayola en brazos o piernas (o un collarín) aunque no te impida conducir, hay que pensárselo dos veces. Está prohibido conducir de esta forma y además está considerado como falta grave: la multa puede ascender a los 300 euros y la retirada de hasta seis puntos.
- Circular con menores de 12 años como pasajeros en la moto o ciclomotor supone dos puntos menos en el carnet.
- La legislación del trasporte terrestre se muestra inflexible cuando el conductor de un vehículo pesado o de transporte de pasajeros excede en más del 50 % los tiempos de conducción o disminuye, en la misma proporción, los tiempos de descanso. El castigo son seis puntos.
- Conducir un vehículo que sobrepase en un 50 % su número de plazas autorizadas (a excepción de los autobuses urbanos) conlleva la pérdida de cuatro puntos.
- Adelantar a ciclistas en el arcén sin respetar la distancia de seguridad, poner en peligro su marcha o entorpecerla, puede conllevar hasta cuatro puntos menos en el carnet.
- Por último, si durante un adelantamiento se dificulta la maniobra del coche que intenta adelantar, mediante maniobras imprevistas y acelerones que la impiden, la sanción asciende a cuatro puntos.
En la carretera debemos siempre tener en cuenta que la seguridad vial es primordial, por lo que si respetamos las normas de circulación y actuamos con cabeza, no tendremos que ser multados.