Con las condiciones meteorológicas típicas del invierno, es fundamental tener la moto en perfectas condiciones para poder circular con seguridad y así correr menos riesgos de sufrir un accidente por un fallo mecánico.
Mantenimiento:
-Neumáticos. Tenerlos en buenas condiciones es básico. Conviene prestar atención a que el dibujo esté en perfectas condiciones y tener presente que las bajas temperaturas y el asfalto mojado hacen más complicada la adherencia.
-Luces. Tanto de día como de noche hay que llevarlas encendidas, por lo que además de funcionar correctamente deben ir bien regladas y estar limpias.
-Líquido refrigerante. Mantener siempre el líquido refrigerante a nivel evita sobrecalentamientos y que algún manguito reviente congelado.
-Cadena. Es necesario limpiarla y engrasar con frecuencia, ya que la corrosión puede ser mayor en condiciones invernales.
-Carrocería. Si se circula por carreteras donde es posible encontrar nieve o hielo, será habitual que los servicios de emergencia esparzan sal por el asfalto para prevenir accidentes. La sal es altamente corrosiva y si no se limpia bien la moto después de usarla, los bajos y la pintura se verán afectados y se deteriorarán más fácilmente.
Cuidados para guardar la moto en invierno:
-Limpieza. Conviene realizar una limpieza a fondo de la moto antes de guardarla, utilizando productos de calidad y específicos, y secándola bien después de limpiarla.
-Aparcamiento. Hay que asegurarse de que el sitio donde se guarda la moto sea seco, esté cubierto y tenga una temperatura estable. Lo mejor es cubrirla con una funda protectora transpirable para protegerla de arañazos y de la luz directa que podría deteriorar la pintura.
-Motor. Si se va a dejar la moto aparcada durante mucho tiempo, lo más recomendable es hacer antes un cambio de aceite para eliminar los residuos de la combustión.
-Combustible. Si la moto es de carburador, hay que quitar la gasolina concentrada entre el grifo y los carburadores. Si es de inyección, lo mejor es llenar el depósito con combustible nuevo hasta la mitad, pasadas entre 4 y 6 semanas añadir un estabilizador antes de llenarlo por completo para evitar el envejecimiento de la gasolina.
-Líquido refrigerante. Si se va a tener la moto parada más de seis meses, conviene drenar el sistema de refrigeración.
-Batería. Lo mejor es, que si la moto va a estar parada, quitar la batería y realizar su mantenimiento (a no ser que la batería esté sellada).
-Cadena y neumáticos. No olvidar dejar la cadena de la moto lubricada y tensa. Aprovechar para dejar los neumáticos con la presión correcta y revisarlos periódicamente, girándolos para que no sea siempre la misma zona la que queda en contacto con el suelo.