Hay muchas formas de perder el carnet de conducir, ya sea el carnet de moto, de coche o el carnet C, pero todas ellas están en relación con infracciones que cometemos al volante o al mando de nuestra moto. Aparte de evitar la retirada del carnet, es importante conocer una serie de consejos para mantener la seguridad de todos en las carreteras.
A continuación vamos a descubrir una relación con las infracciones que más cometen los conductores en España y sus correspondientes multas de tráfico más frecuentes.
En primer lugar se encuentra el exceso de velocidad. Le siguen el aparcamiento o el estacionamiento indebido, exceder el nivel de alcoholemia permitido, el adelantamiento indebido, el incumplimiento del deber de identificar al conductor responsable de la infracción, la falta de respeto a señales y semáforos, no llevar la ITV pasada al día o toda la documentación requerida y, también, el uso del teléfono móvil mientras conducimos nuestro vehículo.
Otras de las faltas más habituales son no respetar la distancia de seguridad, transportar más viajeros o más carga de los homologados o carecer de los triángulos y los chalecos de seguridad. También hay muchas multas por no llevar puesto el cinturón de seguridad o por usar sin motivo el claxon. En el caso del carnet A, también te multarán si circulas sin el casco reglamentario.
Otras multas leves, pero también frecuentes, son conducir con el carnet caducado, circular sin luces, utilizarlas mal (por ejemplo dando ráfagas al vehículo que nos precede) y llevar la matrícula sucia o desgastada (lo suficiente como para que no se pueda leer).
Conociendo todas estas infracciones y respetándolas, no tendrás problemas para mantener la totalidad de los puntos del carnet de conducir y, además, estarás ayudando a reducir el riesgo de accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte prematura en España.