A la hora de presentarse a cualquier examen de la DGT la mejor ayuda que podemos tener es una buena preparación, tanto por parte de la autoescuela como del propio alumno con su esfuerzo y dedicación.
Sin embargo, ir al examen práctico conociendo los criterios de calificación del mismo puede ayudar al alumno a sentirse más seguro antes de la prueba. Hay distintos tipos de faltas por las que se puede no obtener unos buenos resultados en el examen de la DGT: Leves, Deficientes y Eliminatorias. Una falta eliminatoria supone la suspensión inmediata del examen, mientras si se trata de una deficiente se considerará no apto con dos o más faltas. En cuanto a las faltas leves se permiten hasta un máximo de 9 para poder aprobar.
En este artículo vamos a detallar, punto por punto, qué se considera una falta leve en cualquier examen de la DGT:
01 - Comprobaciones previas
No abrir capó o cabina. No comprobar el nivel del aceite, del lavaparabrisas, del refrigerante, de la dirección o de los frenos. No comprobar la batería, los neumáticos, las luces o la documentación. No comprobar el chaleco, el cierre de las puertas, el claxon, el enganche, el sistema de frenado, las ventanillas de socorro, los extintores y los triángulos.
02 - Acomodación y reglajes
Posición inadecuada del conductor o reglaje incorrecto de los retrovisores. No colocarse correctamente el cinturón, casco o equipamiento de protección. No recoger el soporte de la moto o no utilizar correctamente el tacógrafo.
03 - Manejo de mandos
- Puesta en marcha y apagado.
Encender el motor con la marcha puesta provocando salto, insistir en encender el motor cuando está en marcha o no ponerlo en marcha.
- Aceleración, freno y embrague
Frenar con brusquedad o sin necesidad, sin peligro. Calado o traqueteo del motor, desembragar en curva, sin peligro o no utilizar el embrague correctamente.
- Cambio de marchas
No utilizar la relación de marcha adecuada. Circular en punto muerto o no realizar la conducción eficiente. Cambiar con brusquedad o no utilizar el freno motor en descensos, sin peligro
- Claxon, dirección y freno de estacionamiento
No utilizar el claxon cuando sea necesario o utilizarlo sin necesidad. No manejar correctamente la dirección o provocar desviaciones. No desactivar el freno de estacionamiento no afectando a la marcha o producir el calado.
- Otros mandos
No utilizar cuando sea necesario el limpiaparabrisas, el lavaparabrisas, el parasol o el desempañador. No cerrar las puertas cuando sea necesario. No utilizar el ralentizador cuando sea necesario o no desactivar, no afectando a la marcha.
04 - Incorporación
Observación inadecuada o señalización incorrecta. Marcha atrás más de 15 m. o invadir un cruce de vías. Incorporación inadecuada, sin obstaculizar.
05 - Progresión normal
Reducir bruscamente la velocidad, sin observar o detenerse ante un obstáculo innecesariamente, sin obstaculizar. Utilizar un carril no adecuado, sin obstaculizar o salirse del carril.
06 - Velocidad y distancias
Velocidad inadecuada o detenerse innecesariamente, sin obstaculizar Superar más de 10 km/h la velocidad máxima. Separación frontal insuficiente al detenerse en un túnel.
07 - Desplazamientos laterales
Observación inadecuada o señalización incorrecta. Desplazamiento inadecuado, sin obstaculizar.
08 - Adelantamientos
Alejarse demasiado, sin obstaculizar, observación inadecuada o señalización incorrecta. Adelantamiento inadecuado, sin obstaculizar. Aumentar la velocidad, no ceñirse a la derecha o no señalizar la posibilidad de ser adelantado, sin obstaculizar.
09 - Intersecciones
Observación inadecuada o señalización incorrecta. Posición incorrecta, detenerse sin necesidad o invadir el cruce, sin obstaculizar. Detenerse sin visibilidad antes del cruce. No reanudar la marcha, sin obstaculizar. Velocidad inadecuada, sin obstaculizar.
10 - Cambio de sentido
Observación inadecuada o señalización incorrecta. Cambio de sentido incorrecto, sin obstaculizar. Realizar hacia atrás un movimiento más de los necesarios.
11 - Inmovilizaciones
Observación inadecuada o señalización incorrecta. Inmovilización en lugar prohibido o utilización inadecuada del espacio, sin obstaculizar. Seleccionar un espacio pequeño o dejar el vehículo sensiblemente oblicuo. No accionar el freno de estacionamiento, no desconectar el motor o no dejar el vehículo calzado. Abrir la puerta o descender sin observar, sin obstaculizar.
12 - Alumbrado
No utilizar la luz de posición, cruce, carretera o antiniebla, cuando sea necesario. No utilizar la luz de emergencia cuando sea obligatorio o hacerlo innecesariamente. Utilizar la luz de carretera en poblado.
13 - Señalización: Agentes y Balizamiento
Detenerse o no iniciar si el agente permita el paso, sin obstaculizar. Rebasar una barrera en movimiento.
14 - Señalización: Semáforos
Detenerse o no salir ante un semáforo verde o amarillo intermitente o con una franja blanca vertical u oblicua, sin obstaculizar. No moderar la velocidad ante un semáforo amarillo intermitente.
15 - Señalización: Verticales
No seguir las señales de orientación, no detenerse ante la línea de detención con una señal de stop y hacerlo donde hay visibilidad.
16 - Señalización: Marcas viales
Circular por una línea blanca longitudinal discontinua sin obstaculizar, detenerse después de una línea blanca transversal o ante un paso de peatones o ciclistas, sin justificación. No detenerse ante la línea de detención con una marca vial de stop y hacerlo donde hay visibilidad.
17 - Durante la prueba
Forzar o golpear fuertemente el bordillo, sin subirlo. Subir al bordillo con la rueda posterior (permiso B).