Una de las mayores preocupaciones de quienes poseen el carnet de camión y trabajan en este sector es cómo ahorrar gasolina. Una tarea nada sencilla cuando se está de ruta y que, a final de mes, supone un importante desembolso económico.
Mantener el camión en buen estado y cuidar las técnicas de conducción son dos pilares sobre los que se asienta el ahorro de combustible para que el poseedor del carnet c no vea su bolsillo menguar rápidamente.
Algunas pautas que deben seguirse siempre deben ser:
- Circular a una velocidad uniforme. Evitar acelerones o frenazos, que consumen especialmente.
- Manejar correctamente el cambio de marchas. La primera marcha se debe utilizar solo para el arranque. A la hora de cambiar, hay que hacerlo cuando el camión alcance un máximo de 2.000–2.500 revoluciones. Cuanto más alta sea la marcha con que se circula, menor consumo.
- Conducir con anticipación. Fijar la mirada siempre dos o tres vehículos más allá del propio, para adelantar posibles cambios en la marcha y evitar movimientos bruscos. Por ejemplo, cuando se prevea una disminución de la velocidad, se debe levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia, en lugar de pisar el pedal de freno.
- Cualquier poseedor del carnet C es conocedor de la importancia de los neumáticos en el consumo de combustible. Entre un 35 y un 60% de éste se produce por la resistencia de las ruedas al rodamiento. Por ello, es recomendable, para ahorrar gasolina, utilizar neumáticos de baja resistencia a la rodadura y no llevarlos poco inflados.
- Cuidar el nivel y la calidad de los lubricantes utilizados (especialmente, del aceite).
- No olvidar pasar una revisión periódica del estado general del camión. Una inyección fuera de punto o un filtro de aire deficiente multiplica por dos el consumo.
- Evitar sobrecargar al camión de peso e intentar distribuir la carga uniformemente.
Seguir estos sencillos consejos repercutirá positivamente en el ahorro de combustible del camión y, por tanto, en el bolsillo de su conductor.