Durante la primavera se producen cambios repentinos en las condiciones meteorológicas, por ello siempre hemos de estar preparados ante cualquier situación que se nos pueda plantear mientras circulamos con nuestro vehículo. Son muchas las reglas y consejos que se nos dan a los conductores para mantenernos seguros en la carretera pero sin duda lo más importante es: la prevención y la prudencia.
Prevenir significa que antes de salir a la carretera debemos tomar medidas para evitar cualquier incidencia. Ahora vamos a ver qué debemos revisar antes de conducir.
1.- ¿Está tu coche a punto?
Es fácil comprobarlo, revisa su estado mecánico y los frenos, no te olvides de las escobillas y mira a ver que te funcione bien el limpiaparabrisas. Es muy importante que todas las luces funcionen correctamente, incluido el antiniebla. Como siempre, de los neumáticos, has de comprobar la presión, el dibujo y las ranuras.
Tu coche no estará a punto si no llevas los recambios imprescindibles como la rueda de repuesto, un chaleco reflectante y dos triángulos de señalización.
2.- ¿Has planificado tu viaje?
Es muy útil consultar el estado de las carreteras y cualquier noticia que emita la Dirección General de Tráfico, para ello puedes consultar su web, www.dgt.es o seguir a la DGT a través de sus redes sociales: (@DGTesy @informacionDGT), además os podéis descargar la app gratuita de la DGT http://www.dgt.es/es/app-movil.shtml para estar informados en todo momento.
Para planificar tu viaje y no tener problemas después debes informarte de las previsiones del tiempo, es conveniente que señales previamente las paradas y los tiempos de descanso que vas a realizar durante el viaje.
La semana que viene hablaremos del segundo punto, La prudencia.