Novedades en el carnet de conducir

Ya sabéis que desde Escuela de Conductores impartimos todo tipo de permisos y cursos desde la profesionalidad y el acompañamiento. Por ello, en este artículo te contamos las novedades que llegan en noviembre sobre los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir.

A partir de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) implementará importantes modificaciones en los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir. Este sistema, vigente durante casi 20 años, exige que los conductores que pierden puntos asistan a estos cursos para recuperarlos.

Con la nueva normativa, se ampliará el tiempo destinado a dinámicas de grupo, que se considera fundamental para que los alumnos asimilen mejor la información y permita también a los psicólogos evaluar su progreso. Además, se incorporarán nuevas tecnologías, permitiendo que parte del contenido se imparta online a través de teleformación o aulas virtuales.

Habrá dos tipos de cursos como hasta el momento: uno para la recuperación parcial de puntos y otro para la recuperación del permiso de conducción. La duración mínima será de 10 horas, distribuidas de la siguiente manera: 7 horas para la parte común, que incluirá 4 horas de formación sobre seguridad vial, 1 hora de dinámica grupal dirigida por psicólogos, 1 hora con testimonios de víctimas y 1 hora con contenido variable impartido por formadores.

La parte específica del curso incluirá 3 horas personalizadas, enfocadas en las principales áreas de mejora del conductor, tales como velocidad, alcohol, drogas, distracciones y conductas imprudentes.

Al finalizar el curso, los conductores podrán recuperar 4 puntos (en lugar de los 6 actuales), sin exceder el número de puntos perdidos. El curso de recuperación parcial se puede realizar una vez cada dos años, salvo los conductores profesionales, que tienen la opción de hacerlo anualmente.