La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una medida que beneficiará a ciertos conductores: la renovación del carnet de conducir será gratuita si cumplen con un requisito. Te contamos todos los detalles en este artículo:
Aunque la mayoría de los conductores deben pagar una tasa de 24,58 euros para renovar su permiso, los mayores de 70 años están exentos de este pago. A pesar de que la renovación no tiene coste para ellos y ellas, estos conductores deberán realizar un reconocimiento médico obligatorio, que sí deben costear, para asegurarse de que están en condiciones de seguir conduciendo.
La renovación del carnet de conducir es obligatoria para poder circular legalmente en España. Para los conductores menores de 65 años, el permiso tiene una validez de 10 años, mientras que, a partir de esa edad, debe renovarse cada cinco años. El proceso habitual incluye pasar un examen médico y psicofísico, además del pago de la mencionada tasa.
Esta ventaja para los mayores de 70 años forma parte de las medidas que la DGT ha implementado para facilitar la renovación del carnet a los conductores de mayor edad, permitiéndoles mantener su movilidad sin preocuparse por el coste de la tasa de renovación. Sin embargo, el reconocimiento médico sigue siendo obligatorio y necesario para garantizar que las personas están en condiciones óptimas para seguir al volante.
A medida que las personas envejecen, pueden surgir problemas como la pérdida de reflejos, visión reducida o dificultades para concentrarse, lo que puede afectar la seguridad al conducir. Por este motivo, la DGT exige controles médicos periódicos cada cinco años a partir de los 65, y con mayor frecuencia conforme avanza la edad, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes en las carreteras.