El verano con más desplazamientos por carretera

Aumentan un 8% los fallecidos vulnerables, con 112 personas, la cifra más alta de la reciente serie histórica. En este artículo te contamos todos los detalles, así como la necesidad de seguir apostando por la seguridad vial.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el informe de Siniestralidad Vial del verano de 2024, revelando un total de 241 víctimas, tres más que en 2023. El verano ha estado marcado por un récord en viajes por carretera, con 4,1 millones de desplazamientos adicionales respecto al año anterior.

La DGT ha mostrado los datos de la Operación Verano 2024, que abarcó desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Durante este periodo, se registró un número récord de desplazamientos de largo recorrido por carretera, superando los 97,7 millones, lo que supone un incremento del 4,4% en comparación con el verano de 2023, cuando se contabilizaron 4,1 millones menos.

A pesar de que la siniestralidad vial se ha mantenido relativamente estable, los resultados no son positivos. En un contexto en el que las carreteras españolas han soportado el mayor volumen de tráfico en su historia, los datos proporcionados por el ministro del Interior muestran una reducción del 3% en los accidentes mortales, pero con un aumento de los accidentes con múltiples fallecidos.

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha reiterado la importancia de la responsabilidad ciudadana en la reducción de accidentes mortales, subrayando que el Ministerio del Interior y la DGT intensificarán sus esfuerzos para disminuir las cifras de siniestralidad. "No daremos un paso atrás en nuestra apuesta por reducir en un 50% los accidentes mortales y graves para 2030", afirmó.

El accidente más peligroso

Este verano ha revertido la tendencia observada en los primeros seis meses de 2024 y el verano anterior, donde los fallecimientos aumentaron en autopistas y autovías en comparación con carreteras convencionales. Durante julio y agosto, el 73% de las víctimas mortales (175 fallecidos) se produjeron en vías convencionales, mientras que el 27% (66 fallecidos) ocurrieron en vías de alta capacidad.

El tipo de accidente con más fallecidos ha sido la salida de vía, con 88 víctimas, seguido de las colisiones frontales, que dejaron 62 muertos, 21 más que en 2023, siendo el segundo dato más alto desde 2015. Las primeras investigaciones apuntan a que la mayoría de estas colisiones frontales fueron causadas por invasiones del carril contrario, con factores como distracciones y exceso de velocidad.

Aumento en las víctimas vulnerables, especialmente motoristas

En cuanto al tipo de usuarios, destaca el aumento del 8% en los fallecimientos de usuarios vulnerables, alcanzando 112 personas, la cifra más alta de la última década. Entre estos, los motoristas muestran el mayor incremento, con 13 víctimas más que el año anterior. Además, se ha observado un aumento en el número de fallecidos en furgonetas, pasando de 5 a 15.

Por otro lado, la mortalidad de peatones en autopistas y autovías ha disminuido significativamente, pasando de 15 víctimas en 2023 a 7 este año. En otras carreteras, el número de peatones fallecidos se mantuvo igual, con 13 víctimas.

Finalmente, en términos de localización, Andalucía ha sido la comunidad autónoma con más fallecidos (46 personas, lo que representa el 19% del total), seguida por Castilla y León con 30 víctimas (12%). Las mayores reducciones en comparación con 2023 se han dado en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 10 y 9 fallecidos menos, respectivamente.

Estos resultados son una evidencia más de la necesidad de seguir apostando por una conducción segura, responsable y empática. Solo así, con la implicación y la concienciación de todos los usuarios de la vía se podrán reducir los accidentes año tras año.