Cambios en la renovación del carnet

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado cambios significativos en el proceso de renovación del carnet de conducir para conductores mayores de 65 años. Te contamos más en este artículo.

El objetivo principal de estos cambios es garantizar la seguridad y adaptar las evaluaciones médicas a las condiciones específicas de salud de este grupo de conductores. La DGT reconoce la importancia de ajustar las evaluaciones médicas a las necesidades de los conductores mayores de 65 años, con un enfoque particular en las capacidades visuales, auditivas y cognitivas, además de ciertas enfermedades crónicas que pueden afectar la conducción.

A partir de los 65 años, la frecuencia de renovación del carnet se reduce de diez a cinco años. Esta medida busca realizar evaluaciones médicas más frecuentes para detectar cambios en la salud de los conductores y asegurar que sigan siendo aptos para conducir de manera segura.

La DGT ha introducido pruebas médicas más rigurosas para conductores mayores de 65 años, que incluyen evaluaciones de visión, audición, capacidad de reacción y coordinación motora. Se prestará especial atención a la detección de enfermedades como el Parkinson, diabetes y demencia, entre otras, que pueden afectar la capacidad para conducir.

Para los conductores mayores de 70 años, se ha eliminado el requisito de pruebas psicotécnicas y se ha reducido la frecuencia de renovación a dos años. Sin embargo, sigue siendo obligatorio un examen médico que evalúe la aptitud para conducir.

Las nuevas medidas de la DGT han generado críticas y controversias. Algunos sectores consideran que las pruebas médicas son demasiado estrictas y discriminan a los conductores mayores, mientras que otros creen que las exenciones para los mayores de 70 años son insuficientes y que deberían existir criterios más rigurosos para garantizar la seguridad vial. En cambio, la DGT defiende que estas nuevas medidas son necesarias para garantizar la seguridad vial, reducir el número de accidentes de tráfico y mejorar la seguridad de todos los usuarios de las vías.

Así que ya sabes, si tienes más de 65 años o tienes cerca a familiares de esta edad que siguen conduciendo comparte este artículo para que estén informados sobre las nuevas medidas de la DGT.