Conducción nocturna en verano

La conducción nocturna en verano puede ser una experiencia muy satisfactoria. La temperatura es más fresca y el poco tráfico hace que los viajes sean más agradables. Pero, no hay que olvidar que también presenta ciertas complicaciones que requieren de nuestra atención plena. En este artículo te lo contamos para que puedas disfrutar de las maravillosas noches al volante.

Uno de los beneficios que tiene conducir de noche en verano es evitar el calor extremo del día. Durante el día, las altas temperaturas nos generan fatiga, deshidratación e incluso cansancio, lo que afecta negativamente a nuestra concentración. No obstante, no hay que confiarse, ya que  la conducción nocturna también conlleva los siguientes riesgos:

La visibilidad es mucho menor, lo que aumenta la posibilidad de accidentes. Por ello, recuerda:

- Tener los retrovisores delanteros y traseros en perfecto estado.

- Ajustar la velocidad para tener tiempo suficiente de reaccionar ante cualquier imprevisto.

- La presencia de ciertos animales salvajes son más activos durante la noche y pueden cruzar la carretera inesperadamente.

Aunque la fatiga puede aparecer en momentos de máximo calor, conducir de noche puede ser agotador debido al ritmo circadiano del cuerpo, que naturalmente induce al sueño. Para mitigar esto es recomendable realizar descansos frecuentes, mantener una buena hidratación y, si es posible, compartir la conducción con otra persona para evitar sustos.

Por otro lado, es importante ser consciente del reflejo de las luces de otros vehículos. Para reducir este efecto, trata de ajustar el espejo retrovisor al modo nocturno y evita mirar directamente los destellos.

Finalmente, si es un viaje largo es vital planificar el recorrido con antelación. Conocer las posibles paradas para descansar puede convertir la experiencia en un gran recuerdo.

En conclusión, la conducción nocturna en verano puede ser una experiencia satisfactoria, pero se han de tomar las precauciones oportunas para garantizar que el viaje sea positivo y  el conductor se sienta lo más seguro posible.