Cómo actuar si te encuentras ante un incendio conduciendo

Conducir en condiciones normales ya es un desafío, pero encontrarse con un incendio cerca de la carretera puede ser un riesgo añadido. Llega el verano y nos podemos ver envueltos en una situación como esta. Por ello, en este artículo te explicamos cómo reaccionar ante un incendio en carretera.

-       Mantén la calma y evalúa la situación

Al acercarte a un incendio, lo primero que se debe hacer es mantener la calma. Observa la dirección del viento y la propagación del fuego. Si el incendio está lejos y no parece que se acerque rápidamente a la carretera, busca una ruta alternativa.

-       No te frenes en medio del humo

Si ya estás conduciendo en una zona afectada por el humo, enciende las luces de emergencia y reduce la velocidad. El humo puede reducir la visibilidad y dificultar la respiración. No te detengas en medio del humo denso, ya que otros conductores podrían no verte y chocar contigo.

-       Apaga el aire acondicionado y cierra las ventanas

Para evitar inhalar humo, cierra todas las ventanas y apaga el aire acondicionado. Si es posible, recircula el aire dentro del vehículo en lugar de tomar aire del exterior.

-       Sigue las indicaciones de las autoridades

Presta atención a las señales de tráfico, avisos de emergencia y a las indicaciones de las autoridades locales. Si te indican que evacues la zona, hazlo. Las autoridades tienen la mejor información sobre la dirección y velocidad del incendio.

-       Busca una zona segura y libre de peligro

Si te ves atrapado y no puedes escapar, busca un área despejada con poca vegetación. Aparca el coche lejos de árboles y arbustos, y trata de buscar un refugio en una estructura sólida cercana. Permanece en el vehículo con el motor encendido para mantener el aire en circulación, y espera a que pase el peligro.

Conducir en condiciones de incendio es extremadamente peligroso y la preparación y la respuesta rápida pueden marcar la diferencia entre una situación manejable y una tragedia.