La Plataforma Motera para la Seguridad Vial solicita un DÍA NACIONAL DE LA MOTO
La asociación Plataforma Motera para la Seguridad Vial estuvo el día 11 de Marzo compareciendo en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. ¿Qué pretendían? Hacer llegar sus peticiones, sus preocupaciones y explicar de primera mano la situación actual del sector motero.
Esta asociación comenzó su exposición recordando a los asistentes el artículo 51 de su Constitución, que resumido versa así:
SOMOS: Altruismo, Solidaridad, Apoyo, Responsabilidad, Ilusión, Compañía, Respeto, Autocrítica, Educación, Concienciación, Información, Prevención…
QUEREMOS SER: Visibles, ante la sociedad, ante las administraciones, por derecho propio, por formar parte de una importantísima economía que aporta muchos beneficios al PIB de nuestro país, por dar trabajo a casi 24.000 personas. Pero también, por hacer VISIBLE la desigualdad de nuestro vehículo frente a otros, y eso nos lleva al tercer bloque.
El discurso que se pudo escuchar en la comisión no tenía otro propósito que luchar contra las Desigualdades, y así bajo el Motos 1 Turismos 7 describieron aquellos aspectos que consideran necesarios cambiar. Estos son:
- Adecuar el IVA en la compra del vehículo nuevo acorde a las “emisiones” de CO2 ;
- Tasas de tráfico acorde a tamaño, peso y capacidad.
- Planes PIVE para motos de combustión igual que existen en turismos.
- Peajes en autopistas con tarificación especifica acorde nuestro vehículo , por su peso, menor contaminación, menor desgaste de viales .
Solicitaron expresamente a las diferentes administraciones que tomarán conciencia de sus obligaciones en materia de seguridad. Piden por tanto el correcto mantenimiento de infraestructuras, colocación de los SPM en todas las vías donde esté colocado un guardarrail, independientemente de la titularidad de la misma.
La Plataforma Motera para la Seguridad Vial solicitó además que se admita definitivamente una asignatura obligatoria sobre SEGURIDAD VIAL en los colegios, desde preescolar hasta Universidad (incluida la misma); Apoyar a los formadores viales, darles las herramientas necesarias para que verdaderamente puedan enseñarnos todo aquello que saben y que nos puede servir para salvar nuestra vida, es decir, enseñarnos a circular en cualquier situación, enseñarnos a sobrevivir ante situaciones de peligro. Educación, formación, empatía y civismo van de la mano.
Además proponen establecer una normativa para que los que quieran adquirir cualquier tipo de vehículo de dos ruedas a motor, deban primero formarse para llevar dicho vehículo, por lo tanto, no permitir que con el B se pueda adquirir una scooter y/o moto de hasta 125cc sin haber realizado unas clases de aptitud.
Pidieron también aunar definiciones y señalización entre los TCA denominados por Fomento y los Puntos negros denominados por DGT, entre otras cosas para solventarlos, y que así no queden excluidos en los planes de la Dirección general de Carreteras según la titularidad de cada una de ellas, volvemos a lo mismo, unificar normativa a todo el territorio nacional, ¿por qué?, pues porque al igual que cuando uno se saca cualquier tipo de permiso, este es válido para todo el territorio, y tenemos la obligación de cumplir las normas establecidas aprendidas cuando estudiamos ese permiso, es razonable que la normativa sea también la misma para todo ese territorio para el que tenemos acreditado dicho permiso.
Esperan así mismo que el RGC se adapte a los nuevos tiempos, a los avances tecnológicos de los vehículos, adaptándose a las necesidades de todos los vehículos que circulan por las vías, eso incluye el permitir (por cortesía, por viabilidad) que las motos puedan circular entre los coches en caso de atasco, poder circular por el arcén en caso de atasco, el que se regule definidamente esos carriles de acceso a las zonas ZAM, que tampoco están reguladas.
A nivel urbano, utilización de pinturas antideslizantes, pasos peatonales sin pintura y adoquinados con color de serie; señales verticales menos lesivas; obstáculos en los laterales de las vías; alcantarillas sin protección, y/o mal niveladas.
Finalizaron la comparecencia, Solicitando un DÍA NACIONAL DE LA MOTO para celebrar nuestro respeto, pasión, viabilidad de LA MOTO, pensamos que es lo mínimo que nos merecemos.
¿Quieres ver la comparecencia?