Desde los años 60, las campañas de la DGT persiguen el objetivo de sensibilizar a los conductores sobre temas tan diversos como el uso del casco, el exceso de velocidad o la seguridad vial infantil.
Las campañas publicitarias específicas sobre seguridad vial infantil se iniciaron en 1999 con anuncios que ponían de relieve que tanto los profesionales que trataban con los niños, pediatras y profesores, como los propios padres, debían concienciarse de la importancia del uso de los sistemas de retención infantil.
Desde ahí, las campañas han evolucionado y en 2004, con el eslogan “Utiliza siempre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención Infantil, haz que los utilicen”, ponía de relieve con gran crudeza las consecuencias de que no utilizásemos estos dispositivos, por corto que fuera el trayecto.
En 2010, la campaña “Vuelta al cole y sistemas de retención infantil” nos recordaba la importancia del uso adecuado a talla y peso de las sillas infantiles.
En 2012, la campaña de vigilancia de sistemas de retención infantil utilizaba la explicación mediante las leyes de la física de los daños que sufre un niño si no le colocamos adecuadamente estos sistemas tras un impacto a una velocidad de 50 km/h.
Finalmente, en 2014 se lanzaron dos campañas. La primera, para el buen uso de los sistemas de retención infantil, enfatizaba que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los menores de 14 años y recordaba, con el eslogan “Con la seguridad de los niños no se juega”, la importancia de la correcta elección del tipo de silla infantil; por su parte, una segunda campaña de control sobre el empleo del cinturón de seguridad nos advertía: “No puedes vivir sin él”.
Definitivamente, las campañas de la DGT sobre seguridad vial infantil se han convertido en una constante, otorgándole la enorme importancia que este tema tiene sobre la seguridad de nuestros pequeños.