La conducción de ciclomotores y motocicletas está supeditada, a día de hoy, a la posesión de cuatro tipos de permisos, los cuales en general, requieren efectuar un examen de moto. De estos cuatro, el permiso A es el que nos otorga la posibilidad de manejar cualquier tipo de motocicleta y triciclo motorizado.
Todos los aspectos referidos a estos permisos vienen recogidos legalmente en el Reglamento General de Conductores publicado en el BOE del 8 de julio de 2009 y en la Orden INT/2323/2011 que regula el permiso de conducción de la clase A
El permiso de conducción A de motocicletas que nos otorga todas las capacidades para la conducción de este tipo de vehículos, podrán obtenerlo únicamente las personas que cuenten con más de 20 años de edad, estar en posesión del permiso A2 con al menos dos años de antigüedad y realizar un curso de acceso progresivo al permiso de clase A.
Se trata de un curso que cuenta con tres horas de teoría, divididas en hora y media de teoría general y otra hora y media de concienciación, es decir, seguridad vial; y seis horas de realización de prácticas con una motocicleta de una cilindrada mínima de 600 cc aportada por la autoescuela. Esta fase se divide en cuatro horas por un circuito cerrado y dos en circuito abierto. Estaremos siempre acompañados por el profesor de la autoescuela, lo que totaliza una suma de nueve horas para el curso. El programa del curso es el siguiente:
Teórica general (3 horas):
- Equipamiento de protección y estado del vehículo
- Técnica de conducción y conducción con pasajero.
- Los accidentes de tráfico y factores de riesgo
- Conducción en condiciones adversas
- Actuación en caso de accidente
Practica cerrado (4 horas):
- Ajuste del equipo de protección, como guantes, botas, otras prendas y casco.
- Verificación de los neumáticos, frenos, dirección, parada de emergencia, cadena, nivel de aceite, faros, catadióptricos, indicadores de dirección y de la señal acústica.
- Equilibrio y manejo de mandos en diferentes tipos de giros a poca velocidad:
- Evitar un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h
- Frenado de emergencia a velocidad mínima de 50 km/h
Practica abierto (3 horas):
- Abandonar el lugar de estacionamiento y conducción en vías rectas y curvas.
- Seguridad en los cruces.
- Cambios de dirección y cambios de carril.
- Entrada y salida en autopistas y autovías.
- Adelantamientos y cruces.
Concluido este curso, la autoescuela expenderá un certificado de aprovechamiento del curso de formación, sin necesidad de realizar ningún examen.
Así pues, obteniendo el permiso A estaremos en disposición de conducir todos los vehículos motorizados de dos y tres ruedas, incluidos los permitidos en el resto de permisos de inferior capacitación.