Las motocicletas eléctricas están irrumpiendo con fuerza en este sector debido a sus grandes beneficios (ecología, ruido, etc.). Pero, ¿qué cosas a tener en cuenta para comprar motos eléctricas? ¿Y el tipo de carnet necesario?
Cosas a tener en cuenta para comprar motos eléctricas
- Autonomía. Informarse y comparar la autonomía de los diferentes modelos. Algunas no alcanzan los 80 kilómetros de autonomía y otras superan los 200 kilómetros.
- Según el uso. La mayoría están diseñadas para circular por vías urbanas, aunque ya hay modelos más potentes para viajes de mayor distancia.
- Velocidad máxima. Dependerá de si se va a utilizar más por vías urbanas o autopistas y autovías.
- Potencia. ¿Ciclomotor o motocicleta? El primero no supera los 45 km/h y están limitados a 4kW. Si se supera esa potencia se considera motocicleta y requiere un permiso diferente.
- Tipo de batería y tiempo de recarga. La mayoría funcionan con baterías de ión-litio por su rendimiento y calidad. Sin embargo, existen otras baterías como las de plomo, menos duraderas, más pesadas y económicas. Y a mayor relación de Voltios/Amperios, más autonomía tendrá y mayor será el tiempo de recarga.
- Peso máximo. Hay que tener en cuenta si se va a utilizar para desplazarse en solitario, con pasajero o con carga.
- Punto de recarga. La mayoría de baterías pueden enchufarse a la corriente normal de 220 V, a un contador individual en el garaje o en los diferentes puntos habilitados en Valencia.
- Según el tipo de carnet: AM (hasta 45 km/h y con pasajero si el conductor tiene 18 años), A1 (más de 45 km/h y una potencia inferior a 11 kW), A2 (entre 11 y 35 kW de potencia), A (cualquier moto eléctrica) y B (a partir de los 3 años de antigüedad permite conducir ciclomotores eléctricos hasta 11 kW).
Gracias a estos consejos, comprar motos eléctricas será mucho más sencillo.