Cada vez se registran menos solicitudes para obtener el carnet de camión. Se trata de una reflexión basada en cifras oficiales, en las estadísticas que facilita Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic).
Este dirigente patronal afirma que hay quince mil plazas de camioneros solicitadas por las empresas y, a pesar de las altas cantidades de parados, están por cubrir. Se trata de una tendencia sostenida durante los últimos años y que resulta homologable a las comprobadas en otras sociedades occidentales; como la comunitaria, japonesa y estadounidense.
En las siguientes líneas, se analizan algunas de las causas que han desembocado en esta coyuntura.
¿Por qué el trabajo de camionero está siendo menos solicitado?
Entre los motivos que han propiciado una crisis en el sector del transporte en camión por carretera, destacan estos:
- La precariedad laboral, caracterizada por pagar por horas en carretera en lugar de por horas de trabajo.
- El mal estado de las áreas de servicio y descanso. El trato, las condiciones higiénicas, la comodidad y la seguridad no están a la altura de las circunstancias, dado que se invierte poco en ellas.
- La guerra de precios a la baja hace que los jóvenes no consideren atractivos unos empleos por los que cada vez se paga menos.
- El dumping de las empresas buzón implica que las compañías que operan dentro de la legalidad tengan que rebajar los precios de sus servicios para seguir siendo competitivas.
- Hay un envejecimiento en el sector y una pobre reposición de plazas por parte de una juventud que, por falta de políticas de imagen, no considera atractivo este trabajo.
- Los camiones autónomos son vistos como amenazas para el empleo.
- La subida del precio del petróleo estrecha los márgenes de ganancia.
En definitiva, unas dificultades para encontrar camioneros españoles que están propiciando que las patronales consideren la contratación de extranjeros.