Las mascotas son a menudo unos viajeros más dentro del vehículo y aunque cómo llevarlas con seguridad hay que saberlo al obtener el carnet de conducir, lo mejor es refrescar las ideas para garantizar nuestra seguridad y evitar la pérdida de puntos en el carnet de conducir.
Los perros y gatos son consideradas por la normativa de tráfico un tipo especial de mercancías y deben ir correctamente fijadas si no se quiere poner en peligro la seguridad del vehículo y de sus ocupantes por distracciones, falta de visibilidad o impacto en caso de colisión.
A continuación se aconsejan algunos dispositivos que permiten transportar uno o varios animales de forma segura, según el Real Automóvil Club de España (RACE):
- El transportín: se usa habitualmente para animales no demasiado grandes. Puede ir situado en el suelo del vehículo, especialmente los de pequeño tamaño, que quedan encajados y, en caso de impacto, absorben rápidamente la energía y sufren una mínima deformación, evitando que el animal sufra lesiones. Los más grandes se pueden situar en el maletero, de forma que quede transversal a la dirección de la marcha.
- Las jaulas: son el equivalente a un transportín, pero para llevar animales grandes. Deben ir siempre situados en el maletero, ya que su gran volumen impide colocarlos en el suelo del habitáculo.
- La correa de cinturón: debe ir acompañada de un arnés de seguridad, mejor si es de dos enganches, y abrochada.
- Redes, barras y rejillas divisorias: son apropiadas para vehículos con portón trasero. Se usan para animales de gran tamaño, separándolos de la zona de pasajeros.
Por último, durante el viaje se debe impedir que el animal saque cualquier extremidad al exterior y se le debe brindar buena ventilación y descanso cada dos horas para beber y tomar el aire. La seguridad tanto del animal como de los ocupantes del vehículo es lo primero, por lo que no hay que olvidar ceñirse a la Ley de Tráfico, o puede acarrear una multa y se tendrán que recuperar puntos del carnet.