Con el impulso de con el impulso de AVAE

¿Qué ocurre si se tiene un carnet de conducir caducado?

Carnet de moto, de coche, de camión... Sea cual sea el permiso de conducir que tenga un conductor, es importante que sea consciente de la fecha en que debe renovar su carnet de conducir. Hay que tener en cuenta que, de lo contrario, se corre el peligro de recibir una sanción, en el caso de que cualquier agente de tráfico solicite la documentación del conductor.

Uno de los errores más habituales es pensar que existe un margen para renovar el carnet de conducir a partir del día en que caduca. Sin embargo, según la ley, al día siguiente de la fecha de caducidad marcada en el carnet de conducir, el conductor ya no puede ponerse al volante de su vehículo sin proceder a su renovación o sin arriesgarse a ganar una multa.

La sanción establecida para quienes conducen un automóvil con el carnet de conducir caducado es de 200 euros, aunque hay que tener en cuenta que no significa una retirada de puntos.
Los conductores que disponen de un carnet de conducir deben saber que es válido durante diez años, hasta que cumplan los 65. A partir de este momento, habrán de renovarlo cada cinco años. Este trámite puede hacerse durante los tres meses previos a la fecha de caducidad, para evitar problemas en el caso de tener previsto un desplazamiento.

La renovación del carnet de coche es un proceso sencillo, que no requiere examinarse de nuevo. Tan sólo es necesario presentar la prueba psicotécnica requerida, con la que se demuestra que el conductor sigue manteniendo las capacidades físicas y psicológicas que le permitieron obtener el carnet de conducir en su momento.

En este sentido, es aconsejable que las personas que llevan un período largo de tiempo sin ponerse al volante de un coche realicen un curso de conducción específico, que les permita renovar sus conocimientos y sentirse más seguros a la hora de conducir.

 

+80.000 Alumnos desde 1977
+30 VEHÍCULOS DE PRÁCTICAS
+150 PUNTOS DE INFORMACIÓN
+6.000 HORAS DE PRÁCTICAS AL AÑO
+ 15.000 M2 DE PISTAS DE PRÁCTICAS