Sacarse el carnet de conducir o carnet de moto no es tarea fácil, pero menos aún lo es garantizar la conducción segura. Y conducir con niños, cuando hay que extremar la precaución, mucho menos. A continuación, algunos consejos y reglas para conseguir dos objetivos básicos:
- Garantizar la seguridad de conductores y pasajeros (sobre todo cuando se viaja con niños) sobre la moto.
- Evitar la pérdida de puntos del carnet o retirada del carnet de moto, por violar la ley cuando se transporta a menores de edad.
Mayores de 12 años.
La norma general que cualquier conductor debía saber, es esta: todos los pasajeros que viajen o se trasladen en moto deben ser mayores de 12 años. Esta regla, grabada a fuego en las normas de la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene una excepción: los niños de más de siete años podrán ser pasajeros, únicamente, si el piloto es su padre, madre o tutor y personas mayores de edad (lógicamente, con carné), por ellos autorizadas. Atención: mayores de edad. Un joven de 16 años no podrá llevar en su ciclomotor a ningún menor, aunque sea su hermano.
Por lo demás, la moto debe ser apta para llevar pasajeros (el permiso de circulación debe llevar impreso un dos en el apartado de las plazas de asiento); el niño debe llevar un casco legal, que le venga bien y se sujete correctamente; y, en muchos casos, es conveniente comprar unos reposapiés especiales o; mucho mejor, asientos especiales para la parte trasera del sillín. Éstos garantizan la fijación del pequeño al asiento y, por tanto, evitan que salga despedido, en caso de frenazo o acelerones bruscos.
También es conveniente que se inclinen sobre la espalda del padre o tutor y se agarren a su tronco o costado.
En definitiva, cuando se trata de niños, las medidas de seguridad deben extremarse, y más al tratarse de una moto, donde los pequeños son mucho más vulnerables a caídas y golpes.