Los criterios de calificación que la DGT utiliza para evaluar en sus exámenes comprende faltas leves, faltas deficientes y faltas eliminatorias.
Ya hemos hablado que las faltas leves que el alumno puede cometer a la hora de presentarse al examen práctico de la DGT. Las faltas deficientes son aquellas que pueden suponer obstáculo para el tráfico o afecte a las distancias de seguridad. Conocerlas puede suponer una gran diferencia en la nota del examen de la DGT del alumno.
Estas son las faltas deficientes que pueden suponer el suspenso del examen de conducir:
Manejo de mandos
01.Aceleración, freno y embrague
Frenar con mucha brusquedad o sin necesidad, con peligro. Desembragar en curva, con peligro. En rampa, dejar caer el vehículo más de 50 cm. Confusión del mando del acelerador, freno o embrague, sin peligro.
02.Cambio de marchas
Cambiar con brusquedad o no utilizar el freno motor en descensos, con peligro.
03.Claxon, dirección y freno de estacionamiento
Soltar las dos manos de la dirección, sin peligro. No desactivar el freno de estacionamiento afectando a la marcha.
04.Otros mandos
No desactivar el ralentizador, afectando a la marcha.
Incorporación
Incorporación inadecuada, obstaculizando
Progresión normal
Detenerse ante un obstáculo sin necesidad, obstaculizando. No ceder el paso a grupos organizados, a peatones que suban o bajen de un autobús o a vehículos en estrechamientos o pendientes. No facilitar la incorporación, obstaculizando o dejar paso a vehículos prioritarios. Utilizar un carril inadecuado, obstaculizando.
Velocidad y distancias
Velocidad inadecuada o detenerse innecesariamente, obstaculizando. Superar más de 20 km/h la velocidad máxima. Separación frontal insuficiente, sin peligro.
Desplazamientos laterales
Desplazamiento inadecuado, obstaculizando. Separación lateral insuficiente.
Adelantamientos
Acercarse o alejarse demasiado, obstaculizando. Adelantamiento inadecuado, obstaculizando. Separación lateral o frontal insuficiente. Aumentar la velocidad, no ceñirse a la derecha o no facilitar la vuelta al carril, obstaculizando.
Intersecciones
Posición incorrecta, detenerse sin necesidad o invadir el cruce, obstaculizando. No detenerse, reanudar la marcha o no hacerlo, obstaculizando. Velocidad inadecuada, obstaculizando.
Cambio de sentido
Cambio de sentido incorrecto, obstaculizando. Realizar hacia atrás dos movimientos más de los necesarios.
Inmovilizaciones
En línea, sobresalir menos de su mitad o en batería, menos de 1 metro. Inmovilización en lugar prohibido o utilización inadecuada del espacio, obstaculizando. Abrir la puerta o descender sin observar, obstaculizando.
Señalización agentes y balizamiento
Detenerse o no iniciar si el agente permita el paso, obstaculizando
Señalización: semáforos
Detenerse o no salir ante un semáforo verde o amarillo intermitente o con una franja blanca vertical u oblicua, obstaculizando. No detenerse ante un semáforo amarillo fijo o con una franja blanca intermitente vertical u oblicua, pudiendo hacerlo con seguridad. No seguir la dirección de la flecha verde de un semáforo.
Señalización: verticales
No respetar una señal de prioridad, de paso de animales domésticos, de velocidad mínima. No respetar la señal de calle residencial o zona 30, obstaculizando.
Señalización: marcas viales
Obligar a seguir esperando a los que pretendan cruzar por un paso de peatones o de ciclistas. Atravesar un cebreado, no seguir la dirección de una flecha o detenerse en una cuadricula amarilla, obstaculizando. Atravesar una línea blanca continua, que separa carriles o circular por una línea blanca discontinua, obstaculizando.