Una conducción eficiente implica llevar a cabo una serie de acciones que, sumadas, ayudan a ahorrar gasolina y a prolongar la vida de la moto, máxime en la situación actual, en la que el precio del combustible es elevado y recorrer un mismo trayecto repercute en el consumo más que antaño.
Se debe tratar de eliminar una serie de hábitos que no contribuyen precisamente al ahorro de gasolina. A continuación, destacamos algunos consejos para que los conductores del carnet A1 recuerden y tomen nota en pos de lograr que la moto consuma menos:
- Evitar los acelerones
Conviene girar el mando de la velocidad de forma suave y paulatina para evitar acelerones bruscos, no olvidando que la aceleración a ralentí genera un consumo extra.
- Presión correcta en los neumáticos
Preocuparse de llevar la presión idónea en los neumáticos es fundamental para evitar consumir demasiado. Una baja presión incrementa el consumo y una presión más elevada resta adherencia a los neumáticos.
- Empleo de marchas largas
Siempre que sea posible deben emplearse las marchas largas, pues así disminuye el consumo, mientras que un exceso de revoluciones lo dispara.
- Vigilar la aerodinámica de la moto y del piloto
Es recomendable utilizar un equipamiento ajustado y aerodinámico para tratar de oponer la menor resistencia posible al viento.
- Filtro del aire en buen estado
Los filtros de aire sucios o deteriorados incrementan notablemente la combustión de gasolina.
- Facilitar el arranque
Evitar dar gas al arrancar y accionar el embrague, logrando que el motor gire más libre exigiéndole un menor consumo.
- Vigilar la cadena
Una cadena demasiado tensa incrementa el consumo y repercute negativamente en las prestaciones de la moto.
Estos consejos son aportados por los profesores a la hora de sacarse el carnet de moto, pero es positivo recuperarlos en la memoria, puesto que frecuentemente ciertas pautas importantes quedan en el olvido.