Apuntarte a una autoescuela es una decisión que no has de tomar a la ligera. No te dejes llevar por la comodidad y dedica un poco de tiempo a informarte sobre cuál te conviene.
A la hora de elegir una autoescuela, debes tener en cuenta algunas recomendaciones. En primer lugar, recoge opiniones entre familiares y amigos sobre los servicios que prestan. Compara entre ellas, no solo los precios, sino también otras condiciones (horarios, porcentaje de aprobados...).
Los precios de las ofertas que publican las autoescuelas, por otra parte, son contractuales. Por lo tanto, debes pedir desglose de todos los servicios ofertados. Si encuentras alguna cláusula abusiva o engañosa, ponla en conocimiento de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, tienes derecho a comprobar si los profesores cuentan con la acreditación en vigor. Otra información fundamental es la relacionada con la organización de las clases, es decir, la importancia equivalente que se ha de dar tanto a las prácticas como a las teóricas. Necesitarás ejercitar los conocimientos que vas aprendiendo y, por eso, el profesor tendrá que estar muy encima de tus evoluciones. En este sentido, también debes valorar cuestiones como la duración de las clases y la calidad de los materiales y vehículos.
Para controlar el cumplimiento de los servicios recibidos, tienes que guardar justificantes de todos los pagos que hagas. Igualmente, conviene que estés al tanto del período de validez de la matrícula, que en algunas autoescuelas es limitado, y de los precios fijados para las tasas y la gestión de determinados documentos. En caso de que estés disconforme con algún término de tu contrato con la autoescuela, tienes la posibilidad de exigir hojas de reclamaciones.
En definitiva, elegir tu autoescuela supone una decisión importante y debes tomarla con toda la información necesaria para que tu experiencia como alumno te convierta en un conductor fiable.